Bravas y fotos … Bravas y libros

Bravas y fotos … Bravas y libros

BRAVAS Y FOTOS…

Después de publicar el libro sobre la historia del barrio “Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo”, financiado en parte con la ayuda de algunos comerciantes, el Docamar uno de ellos, surgió la idea de crear en el mismo bar una exposición permanente de las fotos que ilustraban el libro.

Una historia en blanco y negro de nuestro barrio. Un espacio donde vecinos y visitantes pudiesen acercarse a la historia viva de los más de cien años de existencia del castizo barrio de Las Ventas.

Hace ya siete años que se mantiene la exhibición de ese material gráfico. Ante la buena acogida de los vecinos aportando nuevas fotos y nuevos datos, la exposición prosigue y ya forma parte integrante de la geografía del local.

Algunos vecinos se acercan para tomarse unas bravas con la excusa de ver las fotos. Otros visitantes, de barrios lejanos, vienen a ver las fotos y se encuentran de rebote con las patatas bravas, una pequeña joya de la gastronomía del local y del Madrid castizo, por lo que pasan a formar parte de los asiduos.

En la mayoría de las fotos se pueden ver paisajes irremediablemente desaparecidos: huertas y tejares a orillas del Abroñigal, los tranvías, las vaquerías, los viejos oficios o las tabernas y merenderos de las antiguas ventas del Espíritu Santo.

Si miramos con más atención, podremos encontrar viejos retratos y estampas familiares que han conseguido que muchos de los antiguos vecinos, ya desaparecidos, vuelvan a estar entre nosotros para siempre.

Y LIBROS…

Ventas-Ciudad-Lineal

Ventas-Ciudad-Lineal

Con motivo de la edición de mi segundo libro “Álbum de fotos”, Raúl Cabrera, gerente del Docamar, “el Doca” para los habituales, tuvo otra brillante iniciativa. Que el libro se presentase a los vecinos en el mismo bar. Una idea insólita que tuvo una excelente acogida. Vecinos que asistían al acto, compraban el libro y después se metían entre pecho y espalda algunas de las raciones, con las patatas bravas dirigiendo el desfile de exquisiteces, que se presentaban en la barra.

Con la presentación del libro de fotos de nuestro barrio, el primero que en la capital de España ha sido historiado con la voz y las imágenes de sus propios habitantes, se abrieron las puertas a otras presentaciones de libros.

Con esto se demuestra que cultura y gastronomía pueden ir juntos y de la mano, alimentando nuestro espíritu y nuestro

Tags:
Sin comentarios

Lo sentimos, nos se pueden hacer comentarios por el momento