Docamar en el programa Un Plan Perfecto de Telemadrid

Docamar-telemadrid

Docamar en el programa Un Plan Perfecto de Telemadrid

(Si quieres ver el vídeo, pincha aquí)

No es la primera vez, ya hemos salido en varios programas de (o sobre) cocina, pero siempre tenemos los mismos nervios por si algo quedó mal en la grabación, o por si el montaje vaya a agradar o no finalmente a nuestros clientes.

Normalmente cuando los técnicos y cámaras vienen a grabar sus programas al Docamar siempre se origina una especie de caos. Ellos quieren reflejar la verdadera esencia del lugar y casi siempre la grabación suele coincidir con algunos de los momentos de mayor afluencia de clientes, por lo que las órdenes desde la barra a la cocina se solapan con las entrevistas a nuestr@s trabador@s, propiciando momentos de nerviosismo y confusión, que después, gracias al montaje, parecen no haber sucedido nunca … o casi, menos mal.

No se nos olvidará una anécdota que ocurrió en una de las grabaciones que Telemadrid realizó en nuestro establecimiento, en la que Marisol, nuestra querida ayudante de cocina, mientras estaba inmersa en la operación de “asustar al pulpo” para la elaboración de nuestras raciones de pulpo a la gallega, fue entrevistada a puerta gayola.

– Cuéntanos Marisol: ¿porqué metes y sacas el pulpo tres veces en la olla?

-Pues no lo sé, porque me han dicho que lo haga así y ya está.

Los nervios le jugaron una mala pasada, y como se dio cuenta de que su respuesta no iba a quedar del todo bien en el reportaje, le pidió a la reportera que esas imágenes no fueran emitidas, pero no le hicieron caso y tuvo que aguantar las bromas de sus compañeros por mucho tiempo.

Por no hablar de las emisiones en directo, que siempre llevan implícita una carga aún más grande de nerviosismo ante las cámaras. No sabemos por qué será, pero siempre que tenemos una cámara delante, perdemos toda nuestra naturalidad y parecemos no ser nosotros mismos en realidad. Es curioso que un aparatito tan pequeño pueda variar nuestra actitud o nuestros gestos habituales, o las operaciones que normalmente realizamos sin ninguna complicación, convirtiéndolas en acciones impostadas.

¿Será cierta esa leyenda indígena que contaba como los pueblos aborígenes consideraban que la máquina fotográfica (y una cámara de televisión no deja de ser una cámara de fotos que hace muchas fotos seguidas) era un artilugio maligno utilizado para robarles el alma y que por eso no se dejaban fotografiar por los colonizadores? Debían tener sus razones, ya que incluso hay un caso un tanto macabro, el de un artista y etnólogo italiano, Guido Boggiani, y su ayudante, que fueron encontrados a principios del siglo XX enterrados con la cabeza separada de sus cuerpos, método que los nativos utilizaban para evitar que los difuntos siguieran haciendo el mal después de muertos, y curiosamente, también se encontró enterrada a su lado la cámara del explorador, sin duda porque aquel chisme también hacía el mal…

De cualquier manera, nosotros nunca nos terminamos de acostumbrar a vernos reflejados en la pequeña pantalla, a ese “vernos fuera de nuestros propios cuerpos” que tiene tanto de extraño como de mágico. Y aún a riesgo de quedarnos sin alma, aquí os ofrecemos los enlaces donde podréis encontrar los programas en los que hemos participado.
•“Comando Actualidad” para ver el vídeo pincha aquí de RTVE.
•“España por Etapas” del Canal Cocina. Para ver el vídeo pincha aquí .
•“Canal Gastronosfera”  que tiene un canal propio en Youtube. Para ver el vídeo pincha aquí 
•“El Cocinero Fiel” otro programa de cocina en la red. Para ver el vídeo pincha aquí  
•“Actualidad gastronómica”. Para ver el vídeo pincha aquí.
•“Madrid directo” de Telemadrid, televisión autonómica en la que nos han entrevistado varias veces a lo largo de los años. Para ver el vídeo pincha aquí

Sin comentarios

Lo sentimos, nos se pueden hacer comentarios por el momento