La libertad, Sancho

La libertad, Sancho

Me gustaría empezar este comentario con la famosísima frase de Don Quijote a Sancho Panza

“ La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Lo que nos transmite con estas sabias palabras es una desconfianza profunda de la autoridad y de los abusos que puede cometer el poder. En nuestros tiempos los desafueros son universales. Todavía estábamos recogiendo el sangriento escombro del muro de Berlín, y en Gaza se levanta el muro de la vergüenza …

El poder que tanto maldecía Don Quijote, hoy en día tiene una idea de la libertad vulgar y falsa pero extraordinariamente difundida, que la libertad consiste en no tener lazos con nadie ni con nada, y esto siempre acaba en una triste soledad, cruel y permitida. Solo espero equivocarme en lo que pienso y que las palabras “te quiero”, que daban sentido y valor a la vida no desaparezcan de los teclados, de los folios, de los vocabularios, de los idiomas y sobre todo de los corazones.

-El Coci del Doca-

Tags:
Sin comentarios

Lo sentimos, nos se pueden hacer comentarios por el momento