QUIÉNES SOMOS
SOMOS BAR DE BARRIO
Son locales en serio peligro de extinción, pero todavía brillan en Madrid como pequeñas joyas de una ciudad que se gentrifica por momentos. Son los llamados bares de barrio de toda la vida, auténticos clásicos de la gastronomía popular madrileña donde no encontrarás dim sum, gyozas o falafel, sino escabeches, bravas y ensaladilla. La caña, el vino de la casa y el vermú son los reyes de la barra y si algo tienen en común todos estos bares es que se ponen hasta la bandera los domingos a la hora del aperitivo.
Y Docamar es uno de esos bares de barrio. Nuestras especialidades son las cañas de cerveza y las patatas bravas, y nuestra barra es una de las más concurridas de Madrid.
UN CLÁSICO DE LA PLAZA DE QUINTANA
Estamos ubicados en una plaza peatonal apéndice de la calle Alcalá de Madrid, la más larga y una de las más curiosas de la capital. Nace en el Kilómetro 0 de la Puerta del Sol con un trazado que data del siglo XV y a lo largo de sus 11 kilómetros se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Madrid como La Cibeles, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid, la plaza de toros de Las Ventas y la Puerta de Alcalá. En origen la calle no era tan larga, pero fue creciendo según se iba extendiendo la ciudad y con los años se ha convertido en la arteria principal de varios distritos y barrios de Madrid.
Nosotros no pertenecemos a ese tramo monumental e histórico de la calle Alcalá sino a un Madrid de barrio que nunca sale en las guías de viajes ni se pone de moda, estamos en una plaza peatonal que siempre fue la más emblemática de Quintana, una especie de plaza del pueblo llena de vida donde los mayores juegan a las cartas en sus mesas, los niños corretean a la salida del cole y los domingos por la mañana, según la tradición de más de 50 años, montones de mayores y pequeños cambian cromos.
LA COCINA
Las patatas bravas probablemente sean el plato que mejor defina la cultura del tapeo, sobre todo en Madrid. Es la tapa más demandada por los españoles junto con la tortilla y las croquetas, y raro es el bar o el restaurante que no incluya las bravas en su carta.
Desde que abrimos hace 60 años han sido la especialidad de la casa y si bien no podemos afirmar que sean las mejores porque hay casi tantas recetas como bares, sí podemos asegurar que están entre las más populares y no hay cliente que salga por la puerta sin haberlas probado.
En carta también incluimos otros platos clásicos que comparten ese sabor y tradición de los bares y tabernas más castizos, como los callos a la madrileña, la oreja o la tortilla de patata que nos acompañan desde hace décadas, una sección de arroces y fideuás con sabores clásicos y no tan clásicos, y un montón de recetas de cocina más actual para terminar de redondear la experiencia Docamar.